El flicker o parpadeo de la iluminación estuvo muy presente en la pasada edición de Light&Building, pero no hablamos tan solo de los stand donde se “hacía guerra” a tan molesta oscilación de la frecuencia lumínica, con sistemas, módulos y driver “flicker free”.

Hablemos de los “cazadores de flicker”.

Quizás muchos de ellos han llegado a ese curioso hobby por casualidad, al descubrir los parpadeos en la pantalla de su móvil cuando iban a fotografiar o grabar en vídeo esa lámpara LED tan chula, o ese montaje espectacular de un stand. – Que raro, flicker en las luminarias de este fabricante! – Pensaron. Y es que seguramente sea un fabricante reconocido y de prestigio. 

Esto alimenta la curiosidad y lo que para algunos se queda en anécdota, para otros se convierte en obsesión y ya puedes ver a gente, recorriendo la feria, smartphone de ultima generación en mano, comprobando en todos stand que fabricantes tienen más o menos parpadeo en sus luminarias y sistemas, cual cazadores de flicker. Algunos juegan ya en otra liga, midiendo el nivel de parpadeo con App descargadas para tal efecto, como VISO, de la que hablamos hace algún tiempo.

La verdad es que no es comprensible, que luminarias realmente espectaculares, de grandes firmas y también con grandes precios, tengan semejantes niveles de flicker. A ver si de cara a próximos eventos, estos cazadores de flicker, van teniendo cada vez más difícil el capturar a su presa.

Imagen de DodgertonSkillhause descargada en morguefile