Voy a interrumpir mi ratito de relax, tumbado en el sofá después de cenar mientras leo en mi móvil (Este con manzana mordida en vez de bellota) y no me puedo resistir a encender el portátil y darle a la tecla, me apetece mucho comentar el tema, así en caliente, pues ya hace tiempo que quería escribir un post sobre ello y el tema del Bellotogate me viene al pelo.

El Steve Jobs de Badajoz

Por si alguien no está al tanto, la noticia que está dando que hablar es la presunta estafa por la empresa ZETTA, “fabricante” Español, de Badajoz que ha estado vendiendo una gama de smartphone según ellos de tecnología propia y fabricación Española, iguales o mejores que un iphone 7 según ellos, cuando parece ser que son simples modelos chinos.

Os recomiendo la lectura de una entrevista realizada a los emprendedores por el periódico El Español, no tiene desperdicio. Es de autentica “traca”. Os lo resumo: 

Chico espabilado con smartphone diseñado, conoce a chico espabilado que le pule el diseño realizado, en un fin de semana. Así que ambos chicos espabilados unen fuerzas y levantan de la nada, una compañía que produce sus propios smartphone, en Badajoz, para comerse a Apple con patatas. Los miles de smartphone que se supone que venden, pues solo la primera semana de lanzamiento ya vendieron 1000 (siempre según la entrevista), los ensamblan los 8 trabajadores de la empresa, incluyendo los 2 emprendedores, que igual venden en su tienda, que desarrollan el software, que atienden consultas de clientes y ensamblan… Que máquinas. Que tiemblen los miles de diseñadores e ingenieros de Apple, que la bellota Española ha llegado y es que si, para que la historia suene aun más a broma de cámara oculta, el logo de la empresa  es una bellota mordida, que luce orgullosa en sus smartphone.

Bueno, la historia parece que no es de largo recorrido, pues en diversos foros se han analizado los smartphone, comprobando que son modelos de un fabricante chino, en los que simplemente se han tapado los logos originales con pegatinas y se ha añadido la carcasa de la bellota. Poco más. Modelos por cierto mucho más baratos que los precios a los que la compañía de Badajoz los vendía.

Sinceramente, dudo que se devuelva ni un euro a los clientes presuntamente “timados”. Pero es que alguien de verdad pensaba tener la misma calidad de terminal y de componentes que un iPhone por 600€ menos? Y por parte de los distribuidores, supuestos profesionales… no sonaba este discurso un poco raro? Quizás hubiese sido tan sencillo como visitar las instalaciones de la compañía y ver su supuesta fabrica, ¿no?.

Y a que viene todo este rollo de los móviles de la bellota? que tiene que ver esto con la iluminación LED? Pues mucho y es que totalmente exportable a lo que está sucediendo en muchos supuestos fabricantes Españoles. 

Porque se llaman FABRICANTE cuando quieren decir IMPORTADOR

El tema no debería de admitir mucha duda. Fabricar en España no significa importar el producto y cambiarle de caja con nuestros logos, a veces ni eso.

Si no pasa nada, se puede ser importador y vender mucho y bien. No tengo nada en contra de los importadores, al revés. Conozco  importadores que cuidan muy bien el producto que compran, realizan sus pruebas, ensayos y pone en el mercado un producto de origen chino, con una muy buena relación calidad/precio y poniendo en valor la selección del producto realizado. Pero reconozcamos que hay algunos en los que no es así. 

Lo habitual es que llevo un par de años en los que algunos profesionales del sector, de almacenes, instaladores o incluso proyectistas me descubren supuestos nuevos fabricantes Españoles. La frase casi siempre es “Sergio, tienes que conocer a estos, son fabricantes, en España” y no, no los conozco, los productos son todos iguales (son los mismos que en las excel y correos que inundan mi email de empresas chinas) y los precios extrañamente bajos. 

Cuando respondes que esos productos no están fabricados en España y que en cualquier chino de barrio tienes producto similar, normalmente les da igual. “Pues tiene 5 años de garantía”, “Pero los LED son CREE/NICHIA”, “Todos los LED vienen de china” son algunos de los argumentos que me contestan. 

Y es que los importadores con disfraz de fabricante ya no se esmeran en preparar sus coartadas. He visto de todo, comprar equipo de laboratorio, contratar algún ingeniero para supuesto I+D, subcontratar a gente externa para dar el pego en proyectos o de cara a clientes, pero ahora no hace falta. Muchos supuestos fabricantes te reconocen en la primera visita a sus instalaciones (solo oficina, por supuesto) que son importadores y es que a algunos de sus clientes y distribuidores les da igual realmente.

Ellos solo quieren producto que se venda a precio, con 5 años de garantía o mejor 10, que ya veremos que pasa en 10 años, que son muchos y que en el folleto aparezca el marcado CE y la banderita Española. Que también vende! Made in Spain, Made in Barcelona, Made in Germany, Made in Mexico, todo vale.

Quien quiera ser fabricante, que prepare los “mimbres” bien, conociendo bien el producto y la tecnología o contratando a ingenieros / diseñadores que puedan desarrollar un producto ganador y competitivo. Que tenga capacidad de inversión y saber hacer para montar y gestionar una fábrica y/o establecer los partner adecuados a quien poder subcontratar las partes donde no se pueda llegar. Que se homologuen componentes adecuados a la calidad final pretendida en el producto y se puedan cumplir holgadamente las certificaciones y normativa necesaria.

En resumen, que el producto final fabricado aporte valor al “Made in…” y no sea al revés. 

Bueno, creo que es tarde y el sueño me está haciendo ponerme dramático y quizás no es para tanto…  Me voy a dormir, el debate está abierto. 

 

Te ha gustado este artículo? No te pierdas ni una sola de nuestras noticias, suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual

Suscribirse a REVISTALED