Con el año nuevo estrenamos colaboraciones de lujo en Revista LED. D. Justiniano Aporta, Dr. En Físicas y Prof. De la Universidad de Zaragoza y su hija Alba Aporta, Ingeniera de Diseño Industrial, ambos integrados en el Grupo Sole, forman un tándem muy cualificado para hablarnos de cuestiones donde la luz será protagonista. 

Justiniano Aporta Alfonso, Dr. En Físicas y Profesor de la Universidad de Zaragoza

Su vida académica y profesional ha estado muy ligada, sobre todo  en los últimos  25 años, al mundo de la visión, la iluminación y el diseño.  Hace algunos años que conozco a Justiniano y lógicamente además de ser una persona con grandes conocimientos y experiencia, con la que da gusto conversar sobre cualquier tema, siempre me ha gustado su capacidad de emprender y su pasión por la iluminación.

Este sería un pequeño resumen de sus logros y trabajos.

  • Ha diseñado y/o  optimizado las componentes ópticas de varios cientos de luminarias para más de una docena de empresas del sector del alumbrado.
  • Ha participado activamente en el diseño de la luz de obras y edificios singulares como: la estación de metro de la Alameda de Valencia, la torre Agbar en Barcelona, la remodelación del Santiago Bernabéu y  la terminal T4 de Barajas en Madrid, así como en varios auditorios, teatros e iglesias.
  • Ha organizado e impartido más de una docena de cursos sobre iluminación y diseño de luminarias en centros de enseñanza superior (facultades y escuelas) y para diferentes empresas.
  • Ha sido promotor de seis empresas de servicios relacionadas con el sector, dos de ellas spin-off de la Universidad de Zaragoza.
  • Su última patente ha sido el dispositivo FLUXMAP, especialmente pensado para la toma de datos de iluminancias, de forma automatizada y rápida, en las auditorías energéticas de instalaciones de alumbrado exterior, cumpliendo las normativas de aplicación.

 

Alba Aporta Clemente, Ingeniera de diseño industrial

Alba participa activamente en muchos de los proyectos de Justiniano, complementando perfectamente por su formación en diseño industrial muchos de los trabajos que abordan juntos. Alba está especializada en diseño de iluminación, diseño luminarias especiales y en  fotografía arquitectónica y de objeto.

En su postgrado de iniciación a la investigación desarrolló el diseño de un sistema de medida de iluminancias que posteriormente sería la base de la patente  ES 2 556 998 B1, del dispositivo FLUXMAP, especialmente recomendado para la toma de datos automatizada en auditorías de exterior.

  • Ha diseñado y/o  optimizado las componentes ópticas de varias familias  de luminarias para  diferentes empresas del sector del alumbrado.
  • Ha participado en la  impartición  de  varios cursos sobre iluminación y diseño de luminarias en la Universidad de Zaragoza y para diferentes empresas.
  • Actualmente es promotora de una empresa de servicios relacionada con el sector, SAE (Soluciones de Alumbrado Eco-eficiente).

La semana próxima, publicaremos el primero de tres artículos muy interesantes, donde gracias a Justiniano y Alba aprenderemos acerca de los PDI o Planes Directores de Iluminación en ciudades. No te lo puedes perder!

 

Te ha gustado este artículo? No te pierdas ni una sola de nuestras noticias, suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual.