Hay un parámetro que cada vez nos preocupa más a todos, por comodidad y salud, como es el parpadeo de la luz, conocido habitualmente por su nombre en inglés, FLICKER.

Está claro que cuando el flicker es muy pronunciado y la frecuencia de parpadeo baja, se puede observar a simple vista e incluso podemos emplear la cámara de nuestro smartphone, para sin necesidad de más, comprobar si hay parpadeo en la pantalla, pero el fabricante de equipos de control y medición de iluminación Viso Systems nos ayuda con una útil aplicación (Y gratis), que mide el flicker no visible,  empleando también el sensor de la cámara del smartphone.

La App es muy sencilla, tan solo tenemos una pantalla con una estrecha ventana por donde visualizamos la fuente de luz, la gráfica del ciclo de la fuente que estamos visualizando y los 4 datos que nos ofrece acerca de la luz visualizada:

  • Tiempo de exposición
  • Frecuencia (Hz)
  • Índice de Flicker (De 0 a 1)
  • Porcentaje de Flicker

“Apuntamos” con la cámara a la luminaria o lámpara a comprobar y enseguida obtenemos la gráfica y valores correspondientes. Pausamos la imagen para “congelar” los datos obtenidos y si queremos guardamos, para posteriormente recuperar desde nuestro carrete la imagen. Eso sí, como nos indica VISO SYSTEMS en su web, es importante colocar delante del objetivo de la cámara un plástico o cristal translucido (opal).

El índice y porcentaje del parpadeo, están calculados según las directrices del IESNA y puedes ver el método de cálculo desde la web del fabricante. Lógicamente, no esperemos unos resultados concluyentes o evitarnos la inversión en un analizador de flicker si nuestra necesidad es profesional, pero al menos nos puede dar una orientación o una primera valoración acerca del parpadeo.

La App en este caso está solo para iphone y la puedes descargar desde la propia Apple Store.

Os dejamos también un vídeo de VISO SYSTEMS, donde nos muestra su funcionamiento. Esperamos que os parezca tan interesante como a nosotros.