El pasado jueves 11 de mayo, tuvo lugar en Barcelona una interesante jornada organizada por la APDI (Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación) sobre la relación del LED y la Salud con investigadores de reputado prestigio como el Dr. Eduard Estivill o la Profesora Celia Sánchez Ramos, de la UCM.

La jornada que estuvo presentada y moderada por el diseñador de iluminación Alfred Sá, ofrecía un interesante foro para conocer más acerca de la relación de la tecnología LED con la salud, sobre todo debido a la divulgación últimamente de noticias negativas relacionadas con la iluminación LED, en base principalmente a la emisión azul de los LED blancos.

Lógicamente menos el ultimo ponente, Carlos Sierra de la APDI y Diseñador de Iluminación, los tres primeros ponentes hablaron de la luz en general (No del LED) y de las reacciones a nivel físico o psíquico para las personas.

 

“La luz es el elemento más importante como sincronizador externo” – Dr. Eduard Estivill

El Doctor Eduard Estivill, Neurofisiólogo de la Clinica del Sueño, nos habló de los (tan de actualidad) Ritmos Circadianos y de la importancia del dormir y el descanso para el rendimiento intelectual y físico. Con una charla amena y divertida, nos recordó que el hombre está genéticamente sincronizado con el sol, preparados para salir a realizar nuestra actividad desde que amanece, bajo la luz solar y refugiarnos en casa en el ocaso, con la única luz antiguamente del fuego (hogueras, velas, candiles, etc.). 

“La luz azul no es buena ni mala, depende del momento”. La luz amarillo/naranja (cálida, como en el ocaso), con bajos niveles de luminosidad provoca que nuestro cuerpo comience la generación de  melatonina, también llamada la hormona del sueño, mientras que la luz azul inhibe la generación de melatonina, estimulando por ejemplo la segregación de cortisol.

“El problema no es la luz, es el uso de la luz”. Estivill nos habló de estudios prácticos concretos, en donde la exposición a luz fría es positiva, como en el tratamiento de la depresión o estimulación de estudiantes a primeras horas de la jornada, pero también de evitar el uso de luz con componente azul 3h o 4h antes de acostarnos, para permitir que nuestro cuerpo pueda segregar melatonina y por lo tanto coger el sueño con facilidad. 

Por cierto, no se hablaba en este caso de los problemas que pueda derivar de la exposición a una iluminación urbana con luz LED, lo preocupante es la utilización de tablet y móviles, con LED que tienen un nivel de azul mayor que en iluminación, con elevados niveles de luminancia a escasos centímetros de nuestros ojos y con tiempos de exposición bastante altos.

 

Demostrando los daños de la luz azul

La profesora Celia Sánchez, Dra. En Ciencias de la Visión e investigadora en el área de protección y prevención de la visión, con multitud de patentes y publicaciones científicas, nos habló de forma apasionada sobre el ojo humano y la peligrosidad para este de la luz azul presente en los LED blancos. 

En su presentación vimos la diferencia tan enorme de energía que tienen las longitudes de onda corta (violetas o azules) respecto a las longitudes más largas. Como ejemplo, nos mostró que una luz de 435nm (azul) tiene 10 veces más de energía que una luz de 500nm (verde).

Esto es una de las causas por las que la luz de longitud de onda corta, es mucho más dañina para la salud de nuestros ojos.

No existe un parámetro o umbral único para definir la peligrosidad de la exposición a la luz de componente azul, es siempre la combinación de 3 factores:

  •       INTENSIDAD
  •       LONGITUD DE ONDA
  •       TIEMPO DE EXPOSICIÓN

La Doctora nos hablaba con preocupación del actual aumento en el tiempo de uso de móviles y tablet, incluso por niños, un grupo muy vulnerable, donde la exposición a la luz azul de estos terminales puede presentar en un futuro graves consecuencias.

 

Entornos SNOEZELEN

La Doctora en Psicología María José Cid basó su presentación en la relación entre la luz y el procesamiento sensorial. 

Una iluminación “agresiva”, dura y poco confortable puede producir mayor aislamiento en personas con dificultad de procesamiento sensorial y en cambio, una luz agradable puede conseguir efectos positivos.

Nos habló de los entornos SNOEZELEN, salas multisensoriales, en las que la luz tiene un gran protagonismo. El concepto snoezelen asume que el mundo en el que vivimos es una mezcla de sensaciones de luz, de sonidos, de olores, de gustos y de experiencias táctiles variadas. En estas salas son espacios donde la estimulación puede realizarse de forma controlada, preparadas para adaptarse a las necesidades de la persona, ya sea relajación, terapia, aprendizaje, etc.

María José animó a los profesionales del campo de la iluminación, a crear productos y proyectos adecuados para mejorar la vida de las personas e incluso de colectivos sensibles.

 

Provocando sensaciones con la luz

Carlos Sierra, Doctor Ingeniero Industrial y actual Vicepresidente de la APDI, sí que nos habló de LED, de tipos de luz y de la forma de provocar sensaciones al ejecutar de un modo u otro el proyecto de iluminación. 

Carlos quiso dejar clara su conclusión al final de su participación: “El LED no es malo, es el diseño de la iluminación o proyecto el que puede ser malo en algunos casos”.

Quizás fue para compensar lo mucho que se había hablado de salud y lo poco de LED en una jornada del APDI, pero creo que esta ultima ponencia trató la tecnología LED desde un punto de vista muy básico, para el nivel que se suponía en los oyentes y no se aprovechó para aplicar la “base” desde el punto de vista médico de las primeras ponencias y analizar la problemática real (o no tan real) que se están viendo en el campo de la iluminación.

 

Desde mi humilde opinión, se habló mucho de los peligros de la utilización de pantallas retro-iluminadas con LED sin el empleo de filtros y aprendimos mucho de los ritmos circadianos y de la anatomía de nuestros ojos, pero no se trasladó de forma conveniente a la industria de la iluminación. Poco o nada se habló de la normativa de Seguridad Fotobiológica, del flicker, de los posibles beneficios o aplicaciones de luminarias con blanco dinámico, de tratamientos dermatológicos con luz LED o de los miedos y dudas que ciertas personas pueden tener por ejemplo a que en su calle instalen farolas LED “Porque no les dejará dormir”.

Eso sí, estas personas bajarán las persianas en sus ventanas al llegar la noche, para que no entre ni un dañino rayo de luz LED por sus ventanas, pero se tumbarán en el sofá y estarán hasta las 12 de la noche viendo el facebook en su tablet. Tan ricamente!

Aun así, mi felicitación a todos los ponentes y la organización, pues este es un campo que no debemos de perder de vista y solo conociendo los posibles problemas, se podrán poner remedio y conseguir luces LED bien aplicadas y totalmente saludables.

 

Te ha gustado este artículo? No te pierdas ni una sola de nuestras noticias, suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual

Suscribirse a REVISTALED