Mañana martes 13 de diciembre, Matteo Ferroni acudirá a Barcelona, invitado por la Asociación Profesional de Diseñadores de Iluminación –APDI-, para narrar de forma performativa y escénica para dar a conocer el proyecto “Foroba Yelen, transformar la sombra del árbol en luz”. Un Proyecto de desarrollo económico y social que ha llevado la luz artificial a numerosas aldeas en Mali.  

Inmersos en nuestros propios problemas, muchas veces olvidamos que alrededor de 1,6 billones de personas viven en la actualidad sin acceso a la red eléctrica.

En el 2010, el arquitecto italiano Matteo Ferroni realizó un estudio geográfico y antropológico en algunas zonas rurales de Malí y observó el impacto que la falta de luz y la oscuridad tiene en las comunidades donde no llega la luz artificial y en las que una buena parte de las actividades se realiza durante la noche, debido al excesivo calor diurno.

Después de un periodo de observación, Matteo Ferroni diseñó unas ingeniosas farolas públicas transportables con materiales reciclados. La base es una bicicleta que permite que la luz sea portátil para iluminar justo donde se necesita, ya sea para trabajar en el molino, recoger agua, dedicarse a la alfabetización, el comercio, los partos, la vacunación de animales o la artesanía, además de dar luz a rituales como bodas, funerales o entierros.

El proyecto bautizado como Foroba Yelen parte “de la necesidad de diseñar una herramienta que un a las personas bajo su luz, como un árbol bajo su sombra, con un beneficio económico apreciable y un beneficio social inmenso”.

Al final de su presentación se sorteará entre los asistentes una luminaria Little Sun, diseñada por el artista Olafur Eliasson. Los fondos recaudados con la venta de boletos (2 euros) servirán para subvencionar más farolas y regalar un poco de desarrollo económico y social al Mali rural, por lo que recomendamos totalmente la asistencia y participación en este evento.

Foroba Yelen, transformar la sombra del árbol en luz
Fecha:
Martes 13 de diciembre a las 19:00h
Lugar: La Seca – Espai Brossa
Dirección: Carrer Flassaders, 40 / 08003 Barcelona
Entrada gratuita con inscirpción en el evento. Se puede contribuir a la compra de una farola participando en el sorteo de una luminaria Little Sun.

Foroba Yelen

Foroba Yelen

 

Te ha gustado este artículo? No te pierdas ni una sola de nuestras noticias, suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual