Más de 200 especialistas de iluminación se reunieron en las nuevas instalaciones de Saltoki Zaragoza para conocer las últimas novedades del sector del alumbrado público en cuanto a soluciones tecnológicas, normativa y ayudas a la inversión.

La empresa de suministros para instalaciones Saltoki reunió a más de 200 especialistas en iluminación llegados desde diferentes puntos de Aragón, Navarra, La Rioja, Álava, Lleida, Soria, Asturias y A Coruña durante la Jornada sobre alumbrado público celebrada en su nuevo edificio del Polígono Cogullada.

Estas nuevas instalaciones de 21.000m2 cuentan con espacio para venta al instalador profesional y exposición de mobiliario, cocina y baño además de  8.100m2 destinados a centro logístico. Allí se congregaron expertos en la materia como D. Fernando Ibáñez, presidente del Comité Español de Iluminación (CEI), y ponentes de las principales empresas fabricantes y consultoras del país. A través de las diferentes presentaciones técnicas se dieron a conocer las últimas novedades del sector en cuanto a soluciones tecnológicas, normativa y ayudas a la inversión.

Saltoki jornada iluminación

 

La jornada comenzó con las intervenciones de Javier Madorrán, gerente de Saltoki Aragón, e Ignacio Cortes, Delegado de Saltoki Electricidad Zaragoza, en las que dieron la bienvenida a los asistentes y transmitieron los valores añadidos de asesoramiento, estudios luminotécnicos de eficiencia y soluciones integrales de iluminación que la empresa puede aportar al sector.

Desde el CEI su presidente puso de manifiesto los avances y las carencias que ha supuesto y presenta el actual reglamento de eficiencia energética en instalaciones de alumbrado exterior. Así mismo, apuntó a la tecnología láser, nanotubos de carbono y grafeno como las sustitutas futuras de la fuente de luz LED.

Jose Ignacio Garreta, director general de ETI, resumió las principales causas de fallo de luminarias LED, siendo el driver, con un 73% de recurrencia, el elemento más sensible en especial ante sobretensiones.

Socelec, de la mano de su Project Manager Miguel Ángel Ramos, recordó el importante papel que tendrán las instalaciones de alumbrado y sus sistemas de telegestión y control punto a punto, en el desarrollo de las smart cities.

Por su parte Susana Malón, CEO de Lumínica Ambiental y experta en contaminación lumínica, resaltó la importancia de iluminar las calles de forma justa y adecuada, así como de emplear LEDs de temperaturas de color lo más cálidas posibles (ej. LED ámbar) para reducir la afección del alumbrado al resplandor luminoso nocturno.

Jorge Hernández, gerente de la empresa certificadora Tecnocert, resumió los principales cambios normativos que afectan al LED, en especial los relativos al flicker, distorsión armónica, riesgos retinianos de la luz azul, sobretensiones, etc.

Desde ELT, su responsable técnico de I+D+I, Iván Cid, profundizó en los diferentes tipos de sobretensiones que afectan a las luminarias LED y las diferentes soluciones de SPDs para protegerlas.

La importancia de la estética en los conjuntos soporte-luminaria fue el eje de la ponencia de Benito Urban que, de la mano de su product manager Jordi Rocasalbas, recordó que además del ahorro y la eficiencia, es necesario invertir esfuerzos en el correcto diseño, confort visual e integración de las instalaciones de alumbrado, en aras de “Naturalizar los espacios urbanos”.

Sandra Solán, directora I+D+I de electrónica del fabricante ATP iluminación, enfatizó la importancia de designar convenientemente la vida útil de las luminarias, incluyendo, por ejemplo, el dato de temperatura ambiente en detrimento de la tendencia existente a limitar la corriente de pilotaje del driver. Los factores determinantes de la vida útil de una luminaria son el acertado diseño de esta, la selección de componentes de calidad y una buena gestión térmica del conjunto.

Dejando a un lado los elementos tecnológicos, la consultora Eficen reivindicó la importancia de disponer de un buen sistema de gestión del alumbrado para mejorar el control y seguimiento de los mantenimientos y, en definitiva, dar cumplimiento a la normativa vigente que exige llevar un registro digital de las operaciones preventivas y correctivas. La reciente incorporación del NFC en las aplicaciones móviles, permite llevar a cabo estas labores de forma más eficiente y dinámica.

Finalmente, intervino Luis Miguel Navarro, consultor independiente y vocal del CEI, que ante la cercana posibilidad de renovación de líneas de ayudas para la renovación de alumbrados, por parte del IDAE hizo balance de la convocatoria del pasado año y recordó los aspectos más importantes a tener en cuenta a la hora de aspirar con éxito a la obtención de otras futuras.

 

Demostraciones prácticas

Ya por la tarde, la jornada continuó con la realización de varias demostraciones prácticas que profundizaron en los sistemas de telegestión, metodologías y equipos para la medición de la contaminación lumínica y la aplicación del NFC en sistemas de gestión de alumbrados. También se realizaron demostraciones en el laboratorio de iluminación Saltoki que cuenta con esfera integrante, para la realización de ensayos luminotécnicos, y equipos para llevar a cabo  mediciones eléctricas.

Saltoki es líder de su sector con más de 35 años de experiencia en el suministro al profesional de soluciones para electricidad, Iluminación, telecomunicaciones, fontanería, calefacción, climatización, baño y renovables con 53 puntos de venta y 3 centros logísticos en todo el país.

 

Te ha gustado este artículo? No te pierdas ni una sola de nuestras noticias, suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual