La tecnología LightShape que eldoLED implementa en algunos de sus driver, facilita la gestión y el control de sistemas de iluminación dinámica, tales como “Tunable White” o el “Dim to warm”.

Las tendencias en iluminación, tales como el Human Centric Lighting o la creciente preocupación por la calidad de la iluminación, está favoreciendo el desarrollo de productos de blanco o iluminación dinámica como son el Tunable White o el Dim to warm. Estas tecnologías se basan principalmente en regular de forma independiente dos o más canales de luz blanca en diferentes tonalidades o temperaturas de color y aquí está precisamente la dificultad, en gestionar el control de los diferentes canales, para lograr un resultado óptimo sin reguladores o controles especiales.

El fabricante holandes eldoLED, especializado en soluciones de alimentación inteligentes para iluminación, ha desarrollado LightShape, una tecnología con la que eliminar la complejidad de la iluminación dinámica, empleando controladores, dimmers y módulos LED estándar. Es el propio driver el que se ocupa de regular los dos canales o temperaturas de color de manera independiente para conseguir el efecto deseado.

 

Iluminación dinámica, aplicaciones

Ejemplo de iluminación dinámica, Tunable White en escuela infantil

 

Tunable White

Ejemplo conexión driver DUAL a módulo LED y regulador para Tunable White

Con Tunable White puedes especificar y reproducir los colores y las transiciones de la naturaleza. Permitiéndole recrear en cualquier momento del día el color y la calidad de la luz que se adapten a su estado de ánimo y espacio.

Ya vimos en nuestro post sobre el Tunable White que regulando de manera independiente un canal de luz cálida y un canal de luz fría obtendremos luz blanca de diferentes tonalidades, por lo que podría parecer sencillo el control de una luminaria o sistema de blanco dinámico mediante dos reguladores estándar, uno por canal. Pero entonces, una vez seleccionado el tono de luz, mediante la regulación de ambos canales, como atenuar por ejemplo la luz sin cambiar la temperatura de color? Se complica la cosa.

La serie Dual Drive de eldoLED con LightShape nos facilita la labor. Podremos emplear un dimmer doble DALI o dos dimmer DALI estándar, uno para establecer la temperatura de color o tono de  blanco y otro para regular el nivel. El propio driver será el que se ocupa de establecer el nivel y regular de forma independiente sus dos salidas en función de la demanda del usuario, consiguiendo además, gracias a su suavidad de regulación, unas transiciones muy naturales sin saltos visibles. Hay que tener en cuenta que estos driver son capaces de bajar hasta el 0.1% en cada uno de sus dos canales.

 

Dim to Warm

Ejemplo conexión driver SOLO con módulo LED y regulador para Dim to Warm

Produce la luz cálida y confortable de la incandescencia. Dim to Warm convierte las fuentes de LED blancas en colores cálidos a medida que se atenúan, creando un ambiente cómodo. 

Cómo ya explicamos en nuestro post dedicado al Dim to Warm, no es una funcionalidad sencilla, pues requiere a nivel de producto (lámpara o luminaria) de una electrónica específica que se ocupe de alimentar un LED extra cálido (o varios) a medida que se atenua para conseguir el efecto. 

Nuevamente, eldoLED nos facilita la implementación de esta funcionalidad en luminarias, sin electrónica a medida, pues serán los driver de la gama SOLO Drive con LightShape los que se ocupen de subir el nivel de la salida del canal extra calido conforme se atenua el nivel, utilizando claro está, cualquier dimmer estándar DALI o 0-10V. 

La suavidad de regulación, su curva logaritmica y la capacidad de regular hasta apagar (0.1%), junto con la función dim to warm nos van a permitir obtener la sensación más parecida a regular una bombilla incandescente, algo que no está alcance de otros sistemas con LED.

 

LightShape se ha implementado en algunos modelos de la gama Solo Drive (Dim to warm) y Dual Drive (Tunable White) en potencias de 20W, 30W, 50W, 75W y 120W y varios formatos. Sus salidas son en corriente constante, programables en pasos de 1mA desde los 150mA hasta los 1400mA. Regulable hasta el 0.1% mediante DALI-2 en SOLO y DUAL o 0-10V con la familia SOLO. 

Ahora, con los nuevos módulos de eldoLED LEDcode BLE radio, pueden ser controlados por bluetooth mediante sistemas Casambi.

Además, estos driver son flicker free, compatibles con cámaras de TV HD y cuentan con certificación CE y UL.

 

Ejemplo de instalación Tunable White y control Bluetooth

 

Otros artículos publicados relacionados:

Natural Dimming

¿Que es el blanco dinámico o tunable white?

Dim to warm

 

Te ha gustado este artículo? No te pierdas ni una sola de nuestras noticias, suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual.