La iluminación de museos siempre es una tarea compleja donde se impone la utilización de proyectores y luminarias técnicas. En este caso, Sylvania nos expone el proyecto de iluminación LED realizado para iluminar las obras de arte Románico expuestas en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

 

El Museo Nacional de Arte de Cataluña, también conocido por sus siglas MNAC, está situado en la ciudad de Barcelona. Destaca por su colección de arte Románico, considerada una de las más completas del mundo.

El actual museo se constituyó en 1990 con la unión de las colecciones del Museo de Arte Moderno, creado en 1945, y el Museo de Arte de Cataluña, inaugurado en 1934. A las piezas procedentes de estos museos se les añadieron una nueva sección de numismática, otra de grabados así como los fondos de la Biblioteca General de Historia del Arte. Más tarde, en 1996, se añadió un nuevo departamento dedicado a la fotografía. En 2006 el fondo del museo poseía ya casi 250.000 obras en las diferentes colecciones. Además de las exposiciones temporales y de las itinerantes, el museo realiza también otras funciones como son las de estudio, conservación y restauración de obras de arte.

De entre todas las colecciones del museo sobresale la de arte románico. El museo expone una serie de pinturas murales que la convierten en única en el mundo. También se muestran diversas tallas en madera, piezas de orfebrería, esmaltes y esculturas en piedra. La mayoría de las piezas son muestras del arte románico en Cataluña y en Aragón.

La sede principal se encuentra ubicada en el Palacio Nacional, edificio situado en la montaña de Montjuïc, inaugurado en 1929 con motivo de la Exposición Internacional celebrada en la Ciudad Condal.

El Proyecto de Iluminación

Al diseñar un esquema de iluminación eficaz para un museo o galería, como en este caso, se debe crear el entorno perfecto para la exhibición, proteger las obras, proporcionar una experiencia visualmente cómoda para los visitantes, así como ofrecer un mejor rendimiento, mayor ahorro energético y reducción de costes. En este proyecto, que se ha elaborado gradualmente para sustituir la tecnología anterior, Sylvania ha ofrecido su proyector Beacon Muse II, de Concord by Sylvania que reúne todas la cualidades relacionadas con la mejora de la experiencia de la visita, la conservación de las obras y la calidad de la luz. Dichos proyectores están ubicados a lo largo de todas las salas del museo.

El proyector LED Beacon Muse II es una luminaria equipada con un único y exclusivo anillo de ajuste que permite adaptar el haz desde un haz intensivo de 8º, hasta uno extensivo de 55º. Además posee un elevado índice de reproducción cromática IRC97, con el valor R9 (rojos saturados) de 9. Con esta fidelidad cromática se consigue realzar colores y matices de las propias obras, así como aportar unidad entre la iluminación de cada sala.

El producto de Sylvania resultó atractivo por su versatilidad, la posibilidad de tener distintos ángulos en un mismo proyector, y su elevada reproducción cromática, del 97%, acorde a las necesidades del Museo. Al tener una elevada vida media de 72.000 horas, reducen el coste de mantenimiento. Resulta muy práctico para los instaladores y los encargados de mantenimiento, puesto que reducen el esfuerzo necesario en adaptar las luminarias para cada exhibición.

 

Sylvania Proyecto de Iluminacion MNAC

Te ha gustado este artículo? No te pierdas ni una sola de nuestras noticias, suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual. 

Suscribirse a REVISTALED