Explicamos la tecnología necesaria para variar el tono del blanco en nuestros sistemas LED.

Las lámparas o luminarias con blanco dinámico, también denominado tunnable white, tienen la capacidad de emitir luz blanca en un rango más o menos amplio de temperatura de color.
 
Normalmente este rango va desde el blanco cálido de 2.700ºK hasta el blanco frío de 5.000ºK o mayor. El usuario puede definir y variar el tono del blanco según sus preferencias o actividad. 
 

Como se consigue?

 
Internamente, los sistemas de blanco dinámico tienen la mitad de LED de blanco cálido o extra cálido (2.700ºK o menos) y la otra mitad de LED blanco frío (5.500ºK o más). El grupo de LED cálidos (lo llamaremos canal cálido) y el grupo de LED fríos (lo llamaremos canal frío) deben de tener alimentación regulable independiente, porque para conseguir variar el tono de luz blanca, lo conseguimos simplemente mezclando la emisión de ambos canales en la proporción que queramos.
 
Unos ejemplos:
 
Canal cálido 2.700ºK 100%
Canal frío 6.000ºK 100%
Promedio: 4.350ºK
 
Canal cálido 2.700ºK 100%
Canal frío 6.000ºK 60%
Promedio: 3.150ºK
 
Canal cálido 2.700ºK 60%
Canal frío 6.000ºK 100%
Promedio: 3.810ºK
 
De este modo, podremos emplear para regular los módulos o luminarias con blanco dinámico, tanto reguladores manuales ( 2 reguladores, uno por canal) como programadores DALI o DMX con los que podremos establecer escenas o secuencias.
 
También existen driver con 2 salidas regulables de forma independiente como la serie DualDrive de eldoLED y en este caso con una tecnología implementada, el LightShape que nos ayuda en el control del blanco dinámico, sin tener que emplear 2 reguladores y manteniendo los niveles de luz de forma automática aunque cambiemos el tono del blanco.
 
En otro post mostraremos como poder regular unas luminarias de blanco dinámico mediante una sencilla app en el móvil. Así que ya sabes, suscríbete a nuestro boletín y no te pierdas ni uno solo de nuestros artículos. 
 

Te ha gustado este artículo? No te pierdas ni una sola de nuestras noticias, suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual

Suscribirse a REVISTALED