El profesor D. Justiniano Aporta nos ofrece otra interesante muestra sobre sus investigaciones acerca de luminarias LED y ritmos circadianos.

A mediados del 2015, coincidiendo con la propuesta de trabajo de una empresa sobre el posible montaje de  unas salas tipo snozelen en unas residencias de la tercera edad, reanudamos el tema de  estudio y desarrollo de luminarias inteligentes sin las limitaciones impuestas en la primera fase, es decir, sin escenas concretas, dando la posibilidad de cubrir un rango más amplio de temperaturas de color, continuo desde 2700ºK -7000ºK.

Dado que estábamos también colaborando con otros diseñadores y arquitecturas ofertando los cálculos necesarios para obtener certificaciones medioambientales de edificios, incluimos en nuestro estudio la posibilidad de controlar la componente melanópica aportada por las luminarias incluidas en el proyecto de iluminación y asesorando para su cumplimiento.

Analizando las líneas seguidas por otros grupos internacionales que también trabajaban ya en temas similares, optamos por la opción que a nuestro entender sería la más apropiada: estudio general a partir de las emisiones de los diferentes leds comercializados, tanto monocromáticos como blancos, haciendo posteriormente un análisis de las opciones que, desde el punto de vista de fabricación y comercialización, podrían presentar más posibilidades de éxito para un uso generalizado de las diferentes funcionalidades.

Aunque los resultados finales, para desarrollar las aplicaciones concretas, dependerán en alguna medida de los leds elegidos, la metodología utilizada es general y lo único que habría que cambiar al utilizar diferentes leds serán sus curvas de distribución espectral, lo que, para cualquier empresa, supone costos totalmente asumibles aunque cambiase de proveedor o tipos de leds con relativa frecuencia.

En el estudio se utilizaron filtros,  leds monocromáticos y leds blancos de diferentes fabricantes. La obtención de luz de diferentes composiciones espectrales puede hacerse, como bien es sabido,  utilizando únicamente leds de colores  o combinando leds blancos, de diferentes temperaturas de color, con un número muy reducido de  leds monocromáticos e incluso algún filtro.  Nosotros optamos desde un principio por la segunda opción, porque pensamos que es la más viable, sobre todo por los costos, para la mayor parte de las aplicaciones  en los diferentes proyectos de iluminación.

Una vez medidas con un espectro-radiómetro las curvas de distribución espectral de todos  los leds implicados inicialmente en el estudio, hemos procedido a obtener, a partir de un método elaborado por nosotros y que seguimos perfeccionando,  diferentes combinaciones de los mismos que nos proporcionasen   curvas de distribución espectral  lo más  apropiadas para cubrir las necesidades impuestas a la mezcla: temperaturas de color, índices de reproducción cromática  y componentes melanópicas  determinadas.  Estas necesidades, como es lógico, serán variables en función de las diferentes aplicaciones.  

Si podemos conseguir el mismo, o muy similar, IRC con combinaciones de espectros de diferentes CCT y componentes  melanópicas , querrá decir que en la misma sala podremos realizar  a diferentes horas del día las mismas actividades  con excelente iluminación,  en cuanto a niveles e IRC se refiere,  siguiendo además los ciclos de la luz día que ayudan a activar  y regular los  ritmos circadianos  relacionados con una buena parte de respuestas biológicas de ser humano.

Del mismo modo se podrán conseguir mezclas, y en este sentido seguimos mejorando nuestro programa, que sean idóneas  para determinadas aplicaciones y terapias.

Exponemos a continuación algunos ejemplos de curvas obtenidas con diferentes proporciones   de flujo de los leds utilizados en la mezcla, incluida una con filtro. En el pie de cada gráfica se incluyen las características:  temperaturas  de color( CCT),  índices de reproducción cromática  (IRC y porcentaje  de componentes  melanópica/fotópica ( R(M/P)). También se incluye la misma relación que aportaría la luz día correspondiente a la mismas temperaturas de color Rdia(M/P).

En las imágenes se muestran algunos  tipos de luz día, correspondientes a diferentes temperaturas de color  y  Rdia(M/P).

NY Luz cálida por Alba Aporta
NY Luz neutra por Alba Aporta
Gráfica CCT 3154K

Han colaborado en este trabajo: Alba Aporta Clemente, Ana Sánchez Cano y Félix Elipe  Moreno

Fotografías y composición de gráficas:  Alba Aporta Clemente

Te ha gustado este artículo? No te pierdas ni una sola de nuestras noticias, suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual

Suscribirse a REVISTALED