El TM-30-15 presentado por la IES pretende reemplazar al CRI como medida estándar para medir el rendimiento de color de una forma más completa en iluminación

La Sociedad de Ingeniería de Iluminación (IES) de Estados Unidos publicó una memoria técnica que presenta una nueva metodología para medir el rendimiento de color, lo que facilitaría identificar la fuente de luz más adecuada para cada aplicación. Se trata de la llamada TM-30-15

Esta nueva metodología pretende remplazar al CRI como medida estándar para la reproducción cromática ya que resulta ser limitado a la hora de utilizar este método a las lámparas de tecnología en estado sólido.

Tabla colores IRC

Por ello el Índice de Reproducción Cromática (IRC) resulta obsoleto debido a ciertas distorsiones que se pueden apreciar en determinadas longitudes de onda, particularmente en el rojo. Las referencias de color que se utiliza para medir el IRC son sólo 8 colores pastel, dejando de lado los colores saturados.

Para medir el IRC se toman dos fuentes luminosas de referencia: el cuerpo negro, para temperaturas de color menores de 5000K y la luz del día, para temperaturas de color mayores a 5000K. Sin embargo, hacer comparaciones entre fuentes luminosas de diferentes temperaturas de color no tiene mucho sentido.

Pronto oiremos hablar de CFI (color fidelity index / índice de fidelidad cromática) en lugar de CRI (color rendering index / índice de reproducción cromática) y del índice de saturación de color (Gamut index).

TM-30 comparación color

Comparación color TM-30 Imagen de SORAA

 

Mientras que el CRI utiliza solo una muestra de 8 colores para determinar la fidelidad, la TM-30-15 utiliza 99 colores . Un fabricante de iluminación podría “jugar” con el  sistema CRI asegurando que ciertos picos de los espectros de la fuente de luz comparable con uno o algunos de los ocho colores de las muestras utilizadas en el cálculo de CRI y así lograr un valor artificialmente alto de CRI. Un valor CRI tan artificialmente alto daría lugar a un valor más bajo de la TM-30-15 ya que la TM-30-15 utiliza como decimos 99 muestras de color. Después de todo, es muy difícil obtener picos de espectro para 99 muestras de color!

Muchos fabricantes utilizan LEDs blancos con un amplio espectro y no tratan de inflarles picos artificiales que coincidan con las ocho muestras de color en CRI . Debido a estos espectros amplios, el Rf y resultado de índice CRI de TM-30-15 se espera que sean similares. De hecho, al utilizar el método de la TM-30-15, encontramos que mayoría de productos tiene particulas CRI y Rf que son muy similares y difieren por sólo 1-2 puntos.

Artículo realizado por José Tobajas, Delegado Comercial de LED LIGHT DESIGN (2LD)  y publicado previamente en su linkedin.

 

Te ha gustado este artículo? No te pierdas ni una sola de nuestras noticias, suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual

Suscribirse a REVISTALED