El estudio de iluminación Light Cibles nos muestra un vídeo que resume de una manera excepcional el trabajo realizado para la ciudad de Lusail en Qatar, su Plan Director de Iluminación Urbana.

 

Lusail es una ciudad en construcción, situada en su costa norte, a 15km de la capital de Qatar, Doha. Se prevé que pueda alojar a unas 200.000 personas y se ha hecho famosa por sus barrios islas, creadas artificialmente y porque en su flamante (y por construir) estadio de fútbol, diseñado por el estudio Fosters+Partners tendrá lugar el partido inaugural y final del Mundial de futbol, Qatar 2022.

Este es el sueño de cualquier Diseñador de Iluminación, realizar un Plan Director de Iluminación Urbana en una ciudad totalmente nueva, por construir. Poder planificar todo desde prácticamente cero, sin los lastres o problemas que puede arrastrar una ciudad e instalaciones realizadas hace decenas de años. Adaptar la iluminación adecuada a cada espacio y usos previstos y contribuir al bienestar y disfrute de los futuros habitantes y visitantes de la ciudad. Además hacerlo para un cliente donde el presupuesto no es problema…  

No tengo duda de que Light Cibles habrá realizado un trabajo a la altura de semejante encargo y desde luego este vídeo demuestra que además de la ejecución técnica, de los imagino múltiples volúmenes de documentación que compongan el PDI, han querido realizar un resumen del trabajo muy didáctico y gráfico. 

Este vídeo lo compartía hace un par de días Alberto Giachi de Luz y Forma Lighting Design en su Linkedin y de los comentarios que se sucedieron en el hilo, me queda claro que aunque desde el sector vemos clara la importancia de un PDI o Plan Director de Iluminación urbana, a nivel político o de gestión municipal estamos aun lejos de que se imponga como herramienta de planificación, previo a cualquier actuación. O quizás como también comentaba alguno de los profesionales, desde el sector no hemos sabido “vender” las bondades del PDI.

Quizás la difusión de trabajos como este sirvan para “venderlas”.

 

No quiero pasar la ocasión de recomendar la lectura, si no lo hiciste en su publicación, de tres artículos en donde el Prof. D. Justiniano Aporta de la Universidad de Zaragoza y Diseñador de Iluminación nos habla del PDI.

Planes Directores de Iluminación Urbana: Una asignatura pendiente I

Planes Directores de Iluminación Urbana: Una asignatura pendiente II

Planes Directores de Iluminación Urbana: Una asignatura pendiente III

 

Te ha gustado este artículo? No te pierdas ni una sola de nuestras noticias, suscríbete GRATIS a nuestro boletín mensual

Suscribirse a REVISTALED